Sistema Tendinoso

Share

SISTEMA TENDINOSO

SISTEMA TENDINOSOS BAMBÚ - GUADUA

Con la guadua Las construcciones bailan al ritmo de la naturaleza ya que es sismo resistente en su forma original, es ideal para la construcción por su resistencia, facilidad de manipulación, calidades físico-mecánicas, durabilidad, efecto climatizado y oportunidad para crear estructuras sismo resistentes.

Pues bien, quien se podría imaginar que un simple pasto es decir, una gramínea como la guadua, junto con otros materiales económicos podría ser el material principal de construcción de casas con gran estilo, originales y modernas.

Si BAMBU – GUADUA. Algunos creen que la guadua es un material usado solo para realizar proyectos pequeños y sin importancia. Nada más lejano a la realidad.

Les explicare un maravilloso sistema constructivo que es  económico, fácil de manejar y lo más importante ecológico.

Este sistema tiene como material protagónico la guadua,  se denomina  sistema de Muros tendinosos  y se viene aplicando en Colombia desde principios de la década de los noventa con excelentes resultados en la construcción de viviendas de uno y dos pisos

Básicamente es un sistema de cerramiento no convencional  ejecutado en sitio compuesto por cemento, sacos de fique y alambre de púas confinado entre parales de bambú – guadua.

Su facilidad y  rapidez de ejecución,  su poco peso, y sobre todo su bajo costo han permitido dar una respuesta a la necesidad de viviendas para personas con pocos recursos.

sistema tendinoso

Sistema tendinoso con guadua

Sin embargo, en Zuarq no lo trabajamos solo en construcciones sencillas si no en casas de estrato alto. Hemos querido aprovechar  las bondades antes mencionadas pero principalmente su gran flexibilidad ya que permite diseñar construcciones muy variadas en forma y altura.

En Zuarq siempre buscamos reinterpretar sistemas constructivos respetuosos con el medio ambiente, nuestro pasado es importante y este sistema tiene mucho que ver con nuestra cultura. Si miramos nuestra historia  tiene antecedentes en el Bahareque, que es un tradicional sistema constructivo característico  de la zona andina de  Suramérica y que mezcla la tierra batida con los entramados de madera o bambú para la construcción de muros.

Inicialmente, los Muros Tendinosos fueron propuestos por los arquitectos Álvaro Thomas y Pedro Supelano, profesores de La universidad del Valle Colombia.

Durante la década de 1990 por iniciativa de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia se construyeron más de trescientas soluciones de vivienda con este sistema en diferentes municipios del Valle del Cauca, como Caicedonía, Sevilla, Restrepo y algunos otros.

Por su bajo costo y la facilidad para conseguir los materiales que componen el sistema, rápidamente se propago y fue apropiado de forma empírica en la autoconstrucción de vivienda de muchos campesinos.

Esta propagación de construcciones fue notoria sobretodo en la zona del eje  cafetero, en donde es abundante  el bambú, y los sacos de fique que se usan sobre todo para el transporte de productos agrícolas como el café o las papas.

Lo que también ha motivado su uso es el hecho de no necesitar mano de obra muy calificada ya que es muy sencillo construir con tendinoso. Solo hay que respetar algunos requisitos importantes.

  • En Zuarq usamos principalmente para la cimentación placa flotante; aunque esta depende del tipo del suelo en el cual se va a construir.
  • Es clave que la guadua con la que se trabaje este en buena calidad y debe estar inmunizada correctamente para evitar que los insectos la dañen uno de los grandes problemas si no se tiene el respectivo cuidado.
  • La estructura de guadua idealmente debe estar modulada cada .90 cm o 1 metro
  • La estructura no debe estar en contacto directo con el suelo. Es importante asilarla por medio de un pequeño muro de mínimo 15 cm
  • La cubierta debe tener grandes aleros para proteger la estructura del sol y del agua ya que se recomienda que no quede ninguno de sus elementos a la intemperie.

El tendinoso es un sistema tan confiable que durante el sismo de Armenia en 1998 demostró un comportamiento Optimo, sobre todo por su ductilidad inherente. Característica que evita el volcamiento de los muros y que se hace importante en el momento de salvaguardar por lo menos la vida de los ocupantes.

Por el contrario otras construcciones tradicionales, como el uso de  ladrillo macizo o tolete, mostraron un muy mal comportamiento y su volcamiento fue causa de muchas víctimas.

El confinamiento es estructural trabaja como el componente principal de soporte de las viviendas, conformando con las vigas y demás componentes un entramado estructural ligero. Ya que la dimensión óptima para la ejecución de los paneles exige una modulación estricta  es posible tener múltiples puntos de apoyo tanto perimetrales  como al interior de las edificaciones, reduciendo el volumen y la cantidad total de la estructura.

En síntesis este entramado estructural ligero generalmente va empotrado en una solera base de cimentación sobre la que se ejecuta un muro perimetral de arranque en ladrillo, o una viga sobre cimiento, que permite aislar el mortero y el fique del suelo además de facilitar el paso de las instalaciones.

En las fotografías se puede observar el proceso constructivo y he escogido la casa   MONTOYA como ejemplo de lo que se puede hacer con este sistema combinado con otras técnicas constructivas.

Aquellos que estén interesados en profundizar sobre el uso de la guadua en procesos constructivos pueden acceder a nuestro Blog principal:  www.zuarq.blogspot.com

ZUARQ. ARQUITECTOS

Carolina Zuluaga Zuleta. Arquitecta Universidad Piloto de Colombia Especialista en Diseño; grado con honores, Especialista en pedagogía y docencia Universitaria Universidad la Gran Colombia grado con honores. Docente por más de 10 años en pregrado y postgrado Universidad la Gran Colombia. Investigadora y Especialista en Diseño de proyectos residenciales turísticos bioclimáticos con bambú – guadua desde hace 20 años  carolina@zuarq.co Fundadora y gerente de Zuarq. Arquitectos

Andrés Zuleta Ardila. Arquitecto Universidad Piloto de Colombia Especialista en Construcción, Especialista en estructuras con Guadua. Docente y realizador de talleres sobre cómo construir adecuadamente con bambú – guadua por más de 10 años.  Investigador y Constructor de proyectos bioclimáticos residenciales turísticos desde hace 20 años. Fundador de Zuarq. Arquitectos. andres@zuarq.co

Marcar el Enlace permanente.

4 comentarios

  1. Cordial saludo
    La presente es para felicitarles sobre esta pagina, donde muestran el trabajo y desarrollo en este sistema de técnica llamada tendinoso.
    Y si me permiten en mostrasles y darles a conocer sobre una obra que se construyo en esta misma tecnica , hace ya 26 años aproximadamente , con un área de 2000 metros construidos en el Quindio, la Tebaida km 4 sobre la vía al valle .

  2. Felicitaciones por tan valioso aporte!!! Y sobretodo por compartirlo al mundo. Sigan adelante. Gracias por sus publicaciones. Leo muchos de sus articulos y me sorprenden con tanto talento.Éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *