Quiénes Somos

Quién diseña, Quién construye

Carolina Zuluaga Zuarq

Arquitecta Carolina Zuluaga

QUIEN DISEÑA…Una soñadora, alguien que piensa que el pasado es importante, pero el futuro lo es más. Que trata de dejar tiempo para leer, reflexionar, analizar y admirar lo que la rodea, Que cree en el matrimonio en la familia, en los pequeños y sencillos momentos.

Que está convencida que aprender es maravilloso, por eso la docencia ha sido una de sus actividades preferidas.

QUIEN DISEÑA es alguien que ha entendido que con pasión todo se puede, pero no por correr se llega mas lejos. Alguien que disfruta su profesión, que la quiere, que la hace sentir viva y privilegiada. Por ello tiene muy claro que diseñar es ante todo respetar, a su equipo de trabajo, un lugar, un entorno, una cultura, unos pensamientos propios, un ideal.

QUIEN DISEÑA es alguien que piensa que la arquitectura es mas que bellos edificios, es un quehacer que compromete, es lo grande y lo pequeño, es un todo en general, es arte, es vida, es mucho detalle, QUIEN DISEÑA no es una son dos, se trata de una pareja que logra equilibrio personal y profesional, es ZUARQ, arquitectura para el cliente y para el lugar.

Andres Zuleta Zuarq

Arquitecto Andres Zuleta

QUIENES CONSTRUYEN

Quienes construyen no son dos. Son profesionales, soñadores, creativos, amigos y artistas. Es un grupo de creativos con ideales comunes. Respeto por el medio ambiente, por el pasado, por la cultura, por sus compañeros de trabajo, por los clientes y por las tecnologías tradicionales. Son la familia Zuarq,.

Esabu Villa Bedoya

Esabu Villa Bedoya Artesano constructor director general de construcciones

QUIEN DIRIGE A LOS ARTESANOS: ESABU VILLA BEDOYA

Conocimiento vernáculo, humor, identidad colombiana, trabajo incansable, pasión por lo que hace.

QUIENES LE DAN VIDA A LAS OBRAS —  Artesanos, Constructores: trabajo en equipo, equilibrio, exactitud, especialización, sabor colombiano, respeto y admiración por un material y una herencia cultural.

 

 

 

 

Zuarq. Arquitectos

Zuarq. Arquitectos

ZUARQ MÁS QUE UN CONCEPTO

Somos desarrolladores de una arquitectura, por y para el cliente,  con mucho de aquí, un poco de pasado y tradición, algo de herencia, una que otra influencia y por supuesto la fusión de dos personas que se aman y aman lo que hacen, se apasionan por su trabajo, disfrutan  de la arquitectura y profesionalmente son el complemento entre tecnología, exactitud, organización y creatividad, imaginación y por qué no un poco de locura. ZUARQ no es solo una arquitectura estética. Lo social lo ecológico, lo pedagógico  está presente. Buscamos aprender del artesano, de la cotidianidad, del pasado, del usuario, de la naturaleza, de lo respetuoso, aprender a ver lo mágico en lo sencillo, natural y nuestro. Aprender a tener confianza en lo propio, valorar y exportar arquitectura con sabor latino, con sabor autentico. Luchamos por una arquitectura para todos y por todos. Una arquitectura vanguardista sí, pero respetuosa y cuidadosa.

Reinterpretar las formas, los materiales y las técnicas de construcción tradicionales en aras de desarrollar proyectos novedosos, funcionales y estéticos es la premisa básica de la filosofía de Zuarq.

Nuestra firma diseña y construye edificaciones que integran la arquitectura de vanguardia y la identidad regional, reconociendo la importancia del contexto local y su cultura.

Innovación haciendo acopio de las técnicas y materiales tradicionales, por eso conservamos los testimonios de la cultura popular y sus sistemas constructivos para desarrollar formas arquitectónicas acordes al contexto.

LA GUADUA NUESTRO MATERIAL PROTAGONICO 

Decidimos usar la guadua por múltiples razones pero una de las más importantes tiene que ver con la protección de los bosques. En un periodo de 20 años se incrementaron en el mundo los desiertos en 120 millones de Has, se perdieron 480 millones de tierra fértil. Los bosques tropicales cubren 1200 millones de Has y constituyen un 6% de la superficie de la tierra, contienen el 50% de las especies vegetales y animales, sin embargo se están destruyendo 20 millones de Has anualmente. La guadua Es un recurso sostenible y renovable, que se auto multiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse.

Es importante saber que se estima que de un guadal implantado se pueden obtener a partir del sexto año de implantación (que es el período de desarrollo) unos 1300  tallos por hectárea al año y que ello es suficiente para construir 10 viviendas de unos 60 m2 c/u. A partir de este primer aprovechamiento, a los dos años se podrá hacer una nueva cosecha y luego de otros dos años; otra, y así sucesivamente hasta más allá de los 20 años desde su implantación. Una verdadera fábrica de materia prima y sin acabar los bosques pero adicionalmente la guadua es una de las plantas que más capta CO2 por su rápido crecimiento de 10 a 20 cm diarios.

En Colombia aproximadamente 100.000 personas derivan su sustento del aprovechamiento manejo y comercialización de la Guadua laborables en la semana.

El bambú tiene muy buenas cualidades físicas para un material de construcción.

– Es un material liviano que permite bajarle el peso a la construcción y que es un factor muy importante para construcciones sismo resistentes.

– Especialmente sus fibras exteriores la hacen muy resistente a fuerzas axiales.

– La relación entre peso – carga máxima y su forma tubular apto para fuerzas axiales lo convierten en un material perfecto para estructuras espaciales en donde trabajan solamente dichas fuerzas axiales.

– El rápido crecimiento del bambú lo hace económicamente muy competitivo.

Si el bambú lograra reemplazar la madera o el acero en algunas construcciones, la tala de la selva tropical se disminuiría por una demanda que cambiaría.

– La manipulación del bambú desde el lugar donde crece (guadual) hasta la obra necesita muy poca energía; la diferencia de la cantidad de energía y gastos que se necesita en su proceso es muy grande con respecto al acero u otros materiales en obras parecidas.

No se admiten más comentarios