Los árboles comparados con la guadua

Los árboles comparados con la Guadua Angustifolia

Todas las especies de bambú, pero Guadua en particular, tienen un más rápido crecimiento y más alta productividad comparadas con los árboles. Generalmente, el ciclo de crecimiento del bambú es de sólo un tercio de uno de un árbol de “rápido crecimiento”, y su productividad por hectárea es del doble. Si los comparamos por ejemplo con el roble, Guadua produce hasta cuatro veces más de madera.

Además, las plantas de bambú crecen desde el suelo con un diámetro fijo, sin incrementos de este diámetro con el tiempo, como ocurre con los árboles. El diámetro máximo registrado para una planta de Guadua es de 25 cm, aunque su diámetro medio está entre 9 y 13 cm.

En el caso de la especie Guadua Angustifolia, se ha llegado a observar un crecimiento diario de 21 cm, de manera que alcanza su máxima altura (15-30 metros) en sus primeros seis meses, y puede ser cosechado tras 4 ó 5 años. Esta tasa de crecimiento es raramente superada por ninguna otra especie vegetal de la región.

Si su cultivo se lleva a cabo correctamente, el bambú Guadua Angustifolia puede tener una producción ilimitada una vez que esta comienza, sin unos cuidados excesivos. La composición ideal de tallos en un bosque de bambú es de aproximadamente un 10% de brotes, un 30 % de tallos jóvenes y un 60% de tallos maduros con una densidad media de 3000 a 8000 tallos por hectárea. Esto significa una producción de entre 1200 y 1350 tallos por hectárea cada año, y un método efectivo y alternativo a la madera de árboles para la producción de maderas laminadas y aglomerados ( columnas, vigas, paneles, tablones, etc).

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *