Guadua

Share

¿QUE ES LA GUADUA?

 

GUADUA. En el año de 1806 fue descrita por Humboldt y Bonpland quienes vieron esta planta en Colombia y la llamaron Bambusa guadua, luego en 1822 fue clasificada por Kunt como Guadua angustifolia. Se considera como una de las plantas nativas más representativas de los bosques andinos. http://es.wikipedia.org/wiki/Guadua

“Bambusa Angustifolia Kunth” o guadua; un verdadero dinosaurio del reino vegetal; no es una especie forestal (árbol), es una gramínea, es decir un pasto gigante de la misma familia del maíz, del arroz y del trigo; es la especie vegetal de más rápido crecimiento; puede crecer en promedio 10 cm diarios; a diferencia de los árboles maderables que requieren cerca de treinta ( 30 ) años para su aprovechamiento y su uso en la construcción.

El bambú – guadua es un material muy versátil que posee excelentes cualidades que lo destacan de otros materiales:


• Bajo Costo

• Visualmente Atractivo

• Liviano

• Altamente Renovable

• Resistente

• Flexible

• Rápido Crecimiento

• Conserva el suelo

• Mejora las condiciones hídricas del terreno

• Previene la erosión

• Enriquece el suelo

 

Guadua planta

Bambú – guadua angustifonia

FACTOR SOCIAL

Mediante el uso de la guadua es posible desarrollar proyectos y subproyectos que apoyen el desarrollo equilibrado generando actividades económicas en diferentes áreas: agricultura, biología, investigación, construcción, turismo etc.
Con el uso de la guadua  se apuesta a una visión más integral de hacer arquitectura tomando como fondo una postura antropológica del quehacer arquitectó-nico, que permite abarcar el factor cultura. Se busca explorar el camino del dialogo social como detonante de un proceso de diseño y uso  de tecnología  apropiada para analizar y construir proyectos que propendan por el  desarrollo sostenible y equilibrado entre la sociedad, la economía, la estética y el medio ambiente natural.
Con este material los proyectos arquitectónicos no se convierten en agentes contaminadores que consumen los recursos del entorno. Todo lo contrario mediante su uso se pueden diseñar lineamientos que permitan la obtención de beneficios económicos y sociales derivados de actividades basadas en el aprovechamiento ordenado de los ecosistemas como fuentes de trabajo.

FACTOR AMBIENTAL

 

Esta especie, al igual que otras en el mundo, tiene la virtud de conservar el suelo, controlar la erosión, regular el caudal hídrico y albergar alrededor de 200 especies de flora y fauna, además de ser un capturador de C02 por excelencia.

 

FACTOR ECONOMICO

 

Muchas personas han entendido que Ia guadua lleva consigo un importante valor agregado y dirigen sus fuerzas hacia Ia organización de grupos empresariales que se Ia juegan por la sostenibilidad económica, sin embargo, es un proceso extenso, de arduo trabajo pero de múltiples beneficios”. La guadua se convierte en un beneficio global desde su cultivo ya que desde este mismo proceso garantiza generación de empleo, conservación y bienestar al medio ambiente.

 

PROCESO

 

¿POR QUE LA GUADUA? 

Han estado allí desde hace siglos, entre ríos y cañadas, cuidando el medio ambiente, creciendo desordenada pero naturalmente, protegiendo los ríos e incluso siendo protagonista de canciones.
El bambú es de la familia gramínea, no es una madera propiamente dicha, es madera con fibras y las fibras tienen calidades superiores al hierro, puede ser tan resistente como él, pero mucho más flexible y su costo es infinitamente menor.

Porque es un recurso natural renovable, que podría entrar en vía de extinción en este país.
2. Porque hay que salvarla de la destrucción causada por el hombre.
3. Porque es resistente, liviana y apta para múltiples usos.
4. Porque donde hay guadua, hay regulación del agua.
5. Porque sus valores ecológicos y conservacionistas mejoran el ambiente.
6. Porque sus rizomas fuertes y abundantes forman un sistema que amarra el suelo y evita la erosión en terrenos de ladera.
7. Porque la guadua, al almacenar agua en su tallo y sus canutos, favorece la humedad del suelo y regula las aguas.
8. Porque la guadua tiene grandes valores ecológicos y enriquece su entorno.
9. Porque la guadua es el hábitat de muchos animales, aves silvestres e insectos benéficos para el ambiente y la vida.
10. Porque es patrimonio de todos.
11. Porque es tan necesaria como el agua y el aire, barata y siempre digna de confianza, dura, hueca y brillante.
12. Por que es espléndidamente resistente y duradera, de aspecto agradable y flexible, es una hierba que tiene la arrogancia de sentirse árbol.
13. Por que Crece con mayor rapidez que cualquier otro ser viviente de nuestro planeta.
14. Por que La Guadua es tan distinta a los demás ejemplares de flora, que empleamos términos especiales para nombrar sus partes.
15. Por que Su vigor, vitalidad y fecundidad debe sorprendernos, puede convertirse en selva impenetrable si la abandonamos.
16. Por que La Guadua, es una de las pocas familias que comparte sin egoísmo el agua y el alimento con las demás plantas que la rodean, es la madre inteligente que almacena con precisión los nutrientes para sus hijos, hijos que no necesitan de un padre, transmitiendo a su descendencia sus propias características genéticas.
17. Por que La Guadua trata de alcanzar la resistencia del hierro, lo que permite que sea un material excelente para construcciones sismo-resistentes.
18. Por que Su cultivo es siempre lucrativo, por ser de crecimiento breve, permitiendo cortarla inclusive tierna, dependiendo el uso que queramos darle.
19. Por que sin equivocaciones cumple las cualidades de la planta perfecta, tiene la resistencia de un atleta, la gracia de una bailarina, la belleza y hermosura de una mujer elegante y atractiva.
20. Por que La Guadua es igual de practica y necesaria que la rueda y tan útil como la primera hacha de piedra, su catalogo de virtudes hace que sea la madera más extraordinaria del mundo.
21. Por que Una plantación de guadua se puede combinar en los primeros años con otros cultivos como frijol, maíz. De esta forma, la tierra seguirá teniendo su rentabilidad mientras el bambú crece A los ocho años aproximadamente, la cepa adquiere su madurez y de ahí en adelante los brotes que salgan estarán en perfectas condiciones para ser aprovechados cada cuatro años.
22. Por que Una plantación puede llegar a producir de 1000 a 1500 tallos por hectárea al año, con alturas de quince a treinta metros. Eso significa que un campesino que cultiva , bambú guadua en su propia finca, puede construir su casa y hasta amueblarla con la materia prima que produce su terreno.
23. Por que si la procesamos hasta sus tuétanos destilaremos alcohol de su química orgánica, hagámoslo para la combustión de las estufas. Cero emisiones.
24. Por que Si la guadua queda bien inmunizada es un elemento muy resistente que puede durar cientos de años. En algunas ciudades latinoamericanas existen edificaciones en guadua de 300 y 400 años.
25. Y Por que El uso de materiales alternativos a la madera es muy bien visto porque no fomenta la deforestación.
26. Mediante el uso de la guadua es posible desarrollar proyectos y subproyectos que apoyen el desarrollo equilibrado generando actividades económicas en diferentes áreas: agricultura, biología, investigación, construcción, turismo etc.
27. por que con el uso de la guadua se apuesta a una visión más integral de hacer arquitectura tomando como fondo una postura antropológica del quehacer arquitectónico, que permite abarcar el factor cultura. Se busca explorar el camino del dialogo social como detonante de un proceso de diseño y uso de tecnología apropiada para analizar y construir proyectos que propendan por el desarrollo sostenible y equilibrado entre la sociedad, la economía, la estética y el medio ambiente natural.
28. Por su resistencia, versatilidad, facilidad de manipulación, calidades físico-mecánicas, durabilidad y efecto climatizado, la guadúa es un insusti¬tuible material de construcción de viviendas de toda clase y nivel social. Sus cualidades la hacen un material idóneo para estructuras sis¬morresistentes y como auxiliar en las construcciones de cemento
29. Por que Es importante que el ciudadano panameño sin importar que tenga recursos o no, sepa que hay una solución de vivienda viable y aplicable no solo al contexto rural sino también al urbano mediante el uso de la guadua.
30. por que en muchos sitios como en Holanda desde 1995 se fundo Enviromental Bamboo Foundation (EBF), su objetivo principal era y sigue siendo la de promover, en países en desarrollo, el uso del Bambú, manteniendo el bosque como sustituto, introduciéndolo como material de construcción. Su sede principal se encuentra en Bali, Indonesia.
31. por que se comprobó, durante los sismos de Colombia y Costa Rica, que las casas construidas con Bambú, son más resistentes a los movimientos telúricos que las casas de concreto
32. Por que El bambú en China popular ya no se emplea en la construcción de casas artesanales como se solía creer. Se procesa para la obtención de algodón (para textiles), se toma su bulbo como alimento, se destila para obtener cerveza y hasta se procesa para la obtención de tablones de madera, lo que le da un excelente valor agregado. El bambú es una raíz que crece rápido, lo que hace de este último, un aporte importante al medio ambiente en cuanto a la reducción en la tala de arboles.

No olviden. El uso del Bambú no es nuevo. Simón Bolívar prohibió su tala para protegerlo. Alexander Von Humboldt también llegó a hablar de sus beneficios.

Pero lo más interesante es que no sólo sirve como el esqueleto “perfecto” para hacer viviendas, sino que es tan fácil de trabajar que se puede decir que parece plastilina, su uso se extiende hasta los límites de la creatividad.

La Guadua también ayuda a nuestros amigos los arboles

La guadua planta de rápido crecimiento. Crece hasta 25 metros de altura y 20 cm de diámetro. Se puede aprovechar desde el año 5 después de sembrada, con una producción de 1.000 tallos por hectárea al año.

La guadua es de alta durabilidad. La parte basal, hasta los 4 metros es ideal para columnas y vigas. La porción intermedia, de 4 a 10 metros, en armaduras de cercas, parales y muros divisorios también en planchas o como componentes de estructuras ya que proporciona firmeza y resistencia.

 

Guadua. Con ella podemos crear diseños arquitectónicos de calidad

Con guadua podemos desarrollar todo tipo de casas. Diseños clasicos, modernos o vanguardistas. hacemos arquitectura ecológica de gran calidad estética, tecnológica y funcional.

La guadua posee unas propiedades que hacen de ella un material singular, cada vez más apreciado en el mundo.

De esta gramínea se dice que tiene la fuerza del metal y la calidez de la madera, como características esenciales de la construcción; es flexible, liviana y de una gran versatilidad, a tal punto que se le atribuyen más de 1.500 usos y aplicaciones.

El pino que es una de las especies forestales ( árbol ) de mas rápido crecimiento tarda 15 años para ser utilizado; la guadua se puede utilizar a los 4 años de sembrada cuando ya está madura y es apta para su uso en construcción.

Hay que tener en cuenta que el buen diseño de una construcción y sus propiedades sismorresistentes son el producto de la correcta aplicación de una serie de principios de diseño y construcción a saber:

1. Forma regular.
2. Bajo peso.
3. Mayor rigidez.
4. Buena estabilidad.
5. Suelo firme y buena cimentación
6. Estructura adecuada
7. Materiales competentes.
8. Calidad en la construcción
9. Capacidad de disipar energía
10. Correcta fijación de acabados e instalaciones.

Más información

Si desea profundizar más sobre está planta lo puede hacer en el siguiente link.

 GUADUA

 

 

No se admiten más comentarios